¿Hay oro en Logrosán?

Mineral Exploration Network, que lleva ya algunos meses rastreando la comarca en busca de oro (como ya informó LAD en su día) y otros minerales, está más que satisfecha con los resultados obtenidos, sobre todo en Logrosán y a pesar del poco tiempo que llevan con sus prospecciones.

Los  estudios realizados hasta la fecha se han desarrollado en superficie, aunque ya han solicitado en el ayuntamiento logrosano la realización de una trinchera para profundizar en la búsqueda de depósitos minerales.

Mineral Exploration Network, la empresa responsable del estudio, se dedica a la exploración minera, es decir,  a las prospección para encontrar depósitos minerales. La empresa fue creada en 2009 en Reino Unido, pero la actividad se lleva a cabo en Finlandia( http://men-finland.com/)

LOGROSÁN AL DÍA  ha querido saber más sobre lo que Mineral Exploration Network está haciendo en nuestra comarca y María Romero se ha puesto en contacto con el equipo de 9 personas de expertos y geólogos de distintos países, responsables del estudio que durará cerca de nueve meses. Nuestro contacto directo ha sido María Hernández, una española formada en la Universidad de Granada, miembro del equipo de exploración,   y que muy amablemente ha accedido a hablarnos de este ilusionante proyecto y de lo que podría suponer en el mejor de los casos:

LAD: ¿Porque aquí? ¿Qué tiene Logrosán y la comarca de Villuercas en especial? ¿En que se basa MINERAL EXPLORATION NETWORK  para habernos elegido?

 MARÍA HERNÁNDEZ: Cuando nuestros jefes nos propusieron empezar el proyecto en España, mi compañero Antonio y yo empezamos a recopilar todos los datos disponibles para poder determinar una zona en la que empezar,  y después de mucho trabajo de gabinete, recopilando mapas geológicos, metalogenéticos, etc. llegamos a la conclusión de que la región de las Villuercas era un buen lugar para comenzar un proyecto, debido a su geología y a su indicios mineros, ya que principalmente había varios indicios de oro en la zona, también fue importante la ausencia de licencias mineras en la zona, y la información geológica que obtuvimos en el portal del gobierno de Extremadura SIGEO. En marzo de 2013 la compañía nos mandó a Antonio y a mí a la zona para que hiciéramos un reconocimiento inicial, observar la geología, estructuras, rocas, minerales, etc. y en mayo la compañía decidió comprar las licencias al ver el potencial de la zona.

LAD: Después de llevar varios meses rastreando el área  ¿qué impresiones tiene el equipo que investiga?

 MARÍA HERNÁNDEZ: Los datos que estamos obteniendo son muy positivos, las expectativas que el equipo tiene puesto en este proyecto son muy buenas, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer.

LAD¿Hay interés desde el punto de vista de la explotación del mineral?

MARÍA HERNÁNDEZ: Aunque los resultados que estamos obteniendo son muy positivos, hay que decir que sólo un 1% de los proyectos de exploración de nuevos depósitos se convierten finalmente en una mina. Una vez encontrado un depósito mineral se necesitan muchos estudios para determinar si la explotación es rentable o no, ya que la explotación de un depósito es muy costosa, por lo que la cantidad de mineral tiene alta para que sea rentable y para poder obtener beneficios.

LAD: ¿Por qué es un equipo tan internacional, cual es la razón de que participen  tantos extranjeros y tan diversos?

 MARÍA HERNÁNDEZ: Prácticamente todo el equipo empezó trabajando en esta compañía haciendo prácticas como estudiantes, y finalmente hemos seguido trabajando para ella. También uno de los directores tiene doble nacionalidad, es ruso y canadiense, por eso la mayoría del equipo es ruso, ya que él empezó a formar el equipo con estudiantes rusos.

LAD: ¿Qué procedimiento seguís, el trabajo diario en qué consiste?, me dices que tenéis un equipo bateando ¿Qué es eso, en qué consiste el bateo?

MARÍA HERNÁNDEZ: Básicamente hacemos dos tipos de estudios, geoquímicos y geofísicos. Dos de los muchachos trabajan haciendo estudios geofísicos, principalmente usan un magnetómetro, el cual nos dice donde se encuentran las anomalías magnéticas, estos andan sobre unos 12-15km al día cada uno, siguiendo perfiles perpendiculares a las estructuras geológicas.
Entre 4-5 personas trabajan tomando muestras de suelo (andamos aproximadamente 5-6 km por día y persona) o de arroyos (andamos aproximadamente 10-12 km por día y persona), después estas muestras de sedimento se analizan y nos dan las anomalías geoquímicas.
Cuando superponemos las anomalías geofísicas y las geoquímicas, y tenemos anomalías que coinciden es porque en el subsuelo hay algo diferente al resto, y esto nos da idea de donde puede haber un depósito mineral. El siguiente procedimiento es tomar muestras de rocas, hacer trincheras y sondeos en estas anomalías y confirmar la existencia de un depósito.
Tenemos otro equipo que se dedica a batear en el río, esto consiste en utilizar una batea (recipiente) que se llena de sedimento del río y este material se va lavando en el mismo, de modo que en la batea se quede el material más pesado, y si hay suerte, puede quedar alguna pepita de oro (si en el río se deposita partículas de oro, si no, jamás se encontrarán pepitas). Para batear oro se tiene que conocer la técnica para hacerlo, sino se conoce, es muy improbable encontrar pepitas. Al batear en el río y obtener pequeñas pepitas de oro (menos de un milímetro) sabemos que existe oro, ahora sólo tenemos que encontrar de donde viene.

LAD ¿Cual es el objetivo final de todo esto? Imaginemos que se encuentra oro y es rentable su explotación. ¿En qué se notaria en el futuro y la economía de la comarca?

MARÍA HERNÁNDEZ: Si se encontrase un depósito que finalmente fuera rentable (no tiene porqué ser de oro), la economía de la comarca incrementaría notablemente. Para empezar, se necesitaría una gran mano de obra, además de maquinaria, transportes, etc y esto además traería nueva gente a la comarca. Esto repercute en todo, piensa en que si hay más gente en la comarca y esta gente está trabajando, los comercios también notarían esto, por lo que empieza como una pequeña cadena pero finalmente todos terminarían beneficiándose. Actualmente con nuestra llegada aquí ya hay establecimientos que se benefician, gasolineras, supermercados, restaurantes… y nosotros somos solo 9 personas.

8 comentarios to “¿Hay oro en Logrosán?”

  1. María, estupendo artículo. Me gustaría poder contactar con ellos, para tener más información y tratar la compatibilidad de este proyecto minero con otros existentes en el territorio. Un saludo

    Me gusta

  2. Aver si se hace realidad las minas y hay trabajo para la gente y hay mas poblacion en la comarca y en sus alrededores.un saludo

    Me gusta

  3. Logrosán se merece todo lo que se pueda hacer por su gente, bienvenidos los buscadores de minerales o culesquiera otros que den trabajo en nuestro pueblo. Estupendo artículo que dará ánimos a los que están en paro.

    Me gusta

  4. Gracias Juan, el mérito es de todos los que hacemos LAD y nos esforzamos en estar al pie de la noticia, gracias por estar en este equipo de gente que sólo quiere contar lo que pasa y hacer comarca. No somos profesionales, cometemos fallos, pero ponemos mucha pasión en lo que hacemos, saludos.

    Me gusta

  5. pues si de verdad interesante reportaje , este articulo me gusata y sobre todo en mi reguion Extremadura ., un Saludo al equipo y a Maria Romero Enhorabuena ! , por tu trabajo gracias amiga un beso.

    Me gusta

  6. Interesante artículo, María. ¡¡Enhorabuena!! Me gustaría conocer a estos geólogos, a ver si nos vemos antes de que finalicen sus investigaciones.Un saludo.

    Me gusta

    • En los arroyos y regatos de Logrosán de siempre es sabido que se encuentra oro en pequeñas cantidades, así como en la sierra y el Serranillo , el Carrasco etc. Siempre en polvo o en finas laminillas salvo un par de pepitas de regular tamaño,pero no sé si sería rentable su explotación,así como el resto de metales, cobre, plata etc. Ahora el coltán es otra cosa y si mis informaciones són ciertas se han encontrado evidencias que alientan de la presencia del codiciado óxido.
      Saludos

      Me gusta